LIKE A GIRL: ROMPAMOS CON LO ESTABLECIDO


El vídeo que vamos a trabajar es el de “Like a girl”, este video surge de una campaña publicitaria de Always (compañía de productos de higiene intima femenina), elaborada por Leo Burnett en Chicago. El vídeo lo dejo a continuación, creo que es importante que lo veáis, si todavía no lo habéis hecho. 



¿Qué te ha parecido el video? Argumenta tu respuesta. 

Después de haber visto el vídeo nos vamos a poner en faena y vamos a analizar el problema… Como hemos podido ver en el vídeo somos iguales cuando nacemos, es decir, los niños no tienen concepciones de bien pequeños, ellos se ven iguales y la sociedad es quien les moldea y les transforma. Estos cambios y transformaciones, en ocasiones son positivos cuando se les enseña que “hay que lavarse las manos”, “no te metas eso en la boca”, o que “no se como con las manos, sino que se come con los cubiertos”; ¿Dónde está el problema entonces? Que no solo se les inculca aspectos positivos, ellos copian de manera continua actitudes y expresiones de sus progenitores o de sus ejemplos más cercanos. Esto es lo que ha hace agravar la brecha entre géneros desde que son bien pequeños cuando hay padres que marcan a sus hijos con qué juguetes deben jugar, qué color “es de chicos o de chicas”, qué deporte deben practicar… porque los niños y niñas de manera inicial no tienen concebida ninguna atribución al género… ellos quieren divertirse y les da igual si es con un juguete rosa que azul, ellos quieren jugar y les da igual si es con una pelota o con una comba. Si ellos no ven el problema… ¿Por qué lo creamos nosotros como sociedad?


 ¿Qué otras frases estereotipadas, relacionadas con la práctica de actividad física, deporte o la imagen corporal has escuchado alguna vez para las niñas? ¿Y para los niños? 


Lamentablemente, nuestra sociedad, tiene un problema estructural (bendito problema si solo fuera uno), la brecha entre géneros. Este hándicap lo tiene el género femenino respecto al masculino desde hace varios siglos atrás. Ellas han sido calladas, apartadas, inferiorizadas y por fin, parece que esta carrera de fondo va llegando a su fin, al menos en nuestra sociedad (esto no quiere decir que se haya acabado).  Se ha conseguido que sean capaces de votar, que ocupen cargos de responsabilidad, que sean libres y puedan ser y hacer lo que quieran, cosa que décadas atrás era muy complicado pensar. Como bien decía anteriormente, esta es una carrera de fondo y que todavía no ha acabado, nuestro lenguaje sigue plagado de expresiones que manchan la figura femenina. Algunos ejemplos son los siguientes: 


-      El azul es de chico y el rosa de chica:¿A caso el color distingue de género? 

-      Os pegáis como niñas:Expresiones machistas que niños reproducen de sus ejemplos más cercanos.

-      Somos madres defendiendo:Expresión que habla de la “debilidad” de la madre, en cambio de hablar de su fortaleza.

-      El fútbol es de chicos y el baile de chicas:Expresión que une un deporte de fuerza y habilidad a la figura masculina y un deporte creativo a la femenina.

-      Tu no puedes hacer eso… eres una señorita:Como si hubiera acciones que la mujer no puede hacer por el hecho de ser inferior.

-      No te puede ganar, es una niña:Como el padre o entrenador ya inculca esa diferencia.

-      Si te ven jugar con chicos es de marimachos: Condicionando lo que le tiene que hacer.


A continuación, voy a dejar un vídeo donde se muestran una infinidad de expresiones que sufren las mujeres en su día a día y que las desprecian o las reducen a la mínima expresión, lamentablemente muchas siguen sufriendo hoy en día.



PROPUESTA DE SESIÓN



Comentarios

  1. La entrada realizada por el compañero me ha encantado. Después de leerla con detenimiento, me ha dado rabia que nosotros (grupo de tarde) no hayamos tenido la oportunidad de hacer una práctica como esta. Actualmente, el tema de los estereotipos y los deportes van ligados, y qué mejor que llevar a cabo esto nosotros como futuros docentes. Víctor ha explicado lo visto en el video a la perfección. Me ha gustado de su reflexión, cuando ha mencionado que nuestros pequeños no solo copian de nosotros lo bueno, sino todo, y ahí surge el problema ya que también hay muchas cosas negativas. Aún así, me ha gustado mucho esta reflexión y por eso, te califico con un 9 Víctor, buen trabajo.

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  2. Una gran entrada la que ha realizado Víctor. Muy buena reflexión, tratando un tema tan delicado como lo son los estereotipos. Un 9,5.

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  3. En esta entrada Víctor ha hecho una muy buena reflexión, puesto que las diferencias de género es un tema muy importante que trabajar dentro del aula. Los videos son muy interesantes, sin embargo, lo que más me ha gustado es el juego de roles que expone en la propuesta de sesión. Un 9.

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