JUEGOS MODIFICADOS: ADAPTAMOS PARA APRENDER


1.    ¿Qué son los juegos modificados? 

Cuando hablamos de juegos modificamos hacemos referencia a esos juegos que se ubican entre el “juego al aire libre” y los “juegos deportivos tradicionales”, lo importante en este juego es mantener la situación táctica del juego inicial, es decir mantener el problema a resolver. Además, una característica que diferencia a los juegos modificados de los deportes es que no están sujetos a una institución que formalice y regularice su práctica. ¿Para qué son útiles los juegos modificados?Los juegos modificados reducen la dificultad técnica y hacen que la táctica sea la protagonista del juego, de este modo no hace falta ser un virtuoso para poder entender y actuar en la práctica, hecho que favorece a la integración de la totalidad del alumnado. ¿Tienen reglas? Sí, los juegos modificados tienen unas reglas iniciales que marcamos y a partir de ellas se van modificando en favor de que el juego sea dinámico y favorezca el problema a resolver.

2.    ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria? 

En las clases de Educación Primaria nos encontramos con el problema de que la mayoría de las sesiones las protagonizan aquellos alumnos y alumnas con mejores capacidades técnicas y físicas, normalmente este alumnado juega a deportes colectivos y están habituados a resolver situaciones tácticas. Por tanto, dicho problema se vuelve doble ya que estas personas son superiores tanto técnicamente como tácticamente, esto hace que haya alumnado que se sienta excluido y que no intervenga apenas. En nuestro papel de docentes es una obligación identificar cuándo se dan estas situaciones y poner soluciones a dichos problemas. Como bien he dicho anteriormente una buena solución son los juegos modificados, ya que en estos juegos se igualan las habilidades de nuestro alumnado y se reducen las diferencias entre hábiles y menos hábiles. De esta forma, gente que habitualmente son meros espectadores y ni intervienen ni disfrutan de los juegos planteados, gracias a estos pueden interactuar, iniciarse y disfrutar del juego y su funcionamiento.

3.    Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4o de Primaria, apoyando la explicación con apoyo visual (dibujo, gráfico, video, etc.), de cada uno de ellos: 

JUEGO DE BLANCO Y DIANA

JUEGO DE BATE Y CAMPO



JUEGO DE CANCHA DIVIDIDA


JUEGO DE INVASIÓN





Comentarios

  1. Como final de este blog, el compañero ha hecho una reflexión muy buena. Es cierto como dice Víctor, que en clase existen alumnos y alumnas que practican deportes colectivos y que por tanto, saben resolver situaciones tácticas complejas, pero realizando las modificaciones pertinentes los más habilidosos pierden esas ventajas que tienen sobre los demás compañeros y compañeras. Por lo demás, su propuesta me parece muy atractiva y que, ya le he comentado a Víctor que empleare en mi futuro. Todo ordenado y de forma concisa, teniendo en cuenta todos los aspectos para una sesión. Me ha gustado mucho la última entrada como el blog completo, un reflejo del buen trabajo del compañero. Sigue así, un 10 Víctor.

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  2. Muy bien argumentada la teoría sobre que son los juegos modificados y su función dentro de la educación física. Muy bien destacada la parte donde menciona la importancia de estos en la educación física primaria, ya que implantando estas modificaciones podemos hacer los juegos más divertidos y equitativos para los niños y niñas.

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  3. Esta última entrada me ha gustado mucho, en ella Víctor ha explicado los juegos modificados y ha destacado la importancia que pueden tener en el aula de Ed. Física. Estas modificaciones te pueden llevar a trabajar los valores en el aula y de esta manera, evitar siempre que un alumno se pueda sentir mal o desplazado por sentir que no tiene las capacidades que pueda tener otro compañero/a. Por otra parte, me gustaría comentar que los juegos explicados son muy interesantes y cumplen los objetivos propuestos.
    La nota es un 10. Enhorabuena por el blog que has creado Víctor.

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